domingo, 13 de septiembre de 2015

METRO MANILA

Con el corazón encogido, la piel de gallina y un nudo en la garganta, esa es la sensación  que te deja este drama familiar con tintes de denuncia social.
"Metro Manila" es una coproducción entre Reiuno Unido y Filipinas que nos cuenta la historia de una familia de campesinos que decide dejar el norte de Filipinas donde trabajan en la cosecha del arroz para viajar al área metropolitana de Manila, capital y centro económico, buscando la prosperidad que el campo les niega.
Una vez llegados a la ciudad parece que todo les sonríe. Óscar, el patriarca, pronto conseguirá encontrar un buen trabajo que aunque entraña ciertos peligros puede darle un buen sueldo. Desde su inocencia y humildad no puede prever el verdadero peligro que se esconde detrás de las personas aunque aparentemente tengan un buen nivel de vida y se muestren prestas a ayudarte.
Detrás de la dirección de la cinta se encuentra Sean Ellis, un joven y polifacético director británico al que recordamos de otros reconocidos títulos como "Cashback" (2006).
Nos ofrece una película llena de sensibilidad, con un personaje principal muy carismático que lucha por sacar adelante a su familia y por prosperar desde la honradez y el trabajo.

Nos muestra a través de la historia de Óscar la situación de un gran porcentaje de familias de todo el mundo, lo que ellos viven se puede extrapolar a cualquier país porque nos habla de la explotación que sufre el campesinado, trabajando jornadas inhumanas sin a penas beneficio.
Nos habla también de la explotación sexual femenina e infantil, de la gente sin escrúpulos que se lucra de las personas más débiles y del poder del dinero.
Todo eso nos lo muestra Ellis con una realización cercana al documental, con movimientos de cámara vibrantes, con planos aparentemente no muy cuidados pero llenos de realismo, con un continuo uso del plano secuencia y con una luz tenue que nos hace más cercano el oscurantismo que encierra la vida de los protagonistas. 
A su vez nos lo cuenta con unos diálogos sencillos y cercanos pero igualmente cargados de verdad, sin ningún artificio pero igualmente con una trama muy intensa y
Es una historia muy dura pero muy tierna también, llena de enseñanzas y valores, un drama humano que nos acerca, aunque sea desde la ficción, a una realidad que si quisiéramos veríamos cada día en los telediarios y periódicos. 
Es una película que nos enseña que allá donde haya personas pasando necesidades habrá otras personas intentando lucrarse con ellas, utilizándolas y aprovechándose de su situación como si fueran seres inferiores con los que poder hacer lo que se quiera. 

Estas películas son mis favoritas porque consiguen remover conciencias y son en definitiva las únicas capaces de mover el mundo, es una pena que el 90% del público no sienta empatía por este tipo de cine y prefieran llenar salas viendo súper producciones hollywoodienses vacías de sensibilidad pero bien cargadas de efectos especiales. 

GRACIAS POR LEERME






No hay comentarios:

Publicar un comentario