lunes, 20 de julio de 2015

DEL REVÉS (INSIDE OUT)

Como casi cada verano los estudios de Pixar nos traen una nueva película para animar la prácticamente apagada cartelera veraniega. Como siempre sus películas, sus historias y sus personajes están llenos de vitalidad, simpatía y originalidad.
El último lanzamiento se estrenaba en España el pasado viernes 17 de julio y su título a priori no nos deja muchas pistas sobre su contenido, "Del revés."

Se trata de la historia de una niña de doce años, Riley, que atraviesa un episodio algo traumático en su vida cuando se ve obligada a cambiar de ciudad cuando su padre consigue un nuevo empleo.
En realidad la película nos habla de como funcionan nuestras emociones, cómo nos guían en el tortuoso camino de la madurez y cómo influyen en nuestros actos.

Como siempre ocurre en las películas de esta productora los personajes están llenos de carisma, y más en este caso puesto que cada uno de los personajes son una emoción diferente (alegría, tristeza, ira...) y por tanto cada uno tiene una personalidad muy marcada en base a lo que son.

Como siempre, hay hueco para la risa, muchos "gags" divertidos pero también hay cabida para despertar nuestros más profundos sentimientos y emocionarnos a la vez que lo hacen los personajes.
Es un argumento muy ingenioso a través del cual podemos entender como es dejar de ser un niño y lo que ello conlleva; perder la imaginación propia de la infancia, la falta de vergüenza al hacer según qué cosas, vivir sin preocupaciones... De una forma muy original y divertida nos enseña lo que ocurre en nuestro interior en el momento en el que crecemos.

Es una de esas películas que esconde más de lo que enseña, invita a la reflexión sobre temas muy diversos por eso, como casi todas las películas de Pixar, es más para adultos que para niños, o mejor dicho, es diferente verla a través de los ojos de unos y de otros.

Tiene un guión tan ingenioso como elaborado, nada predecible, ni tampoco recurre al humor fácil. Transmite cierto halo de melancolía especialmente para los adultos que fácilmente nos podemos ver reflejados en ciertas actitudes rememorando esos años perdidos de amigos imaginarios y relojes de horas infinitas.

Y todo eso aderezado de una portentosa fuerza visual en la que prima un mundo abstracto de colores y formas.
No podéis dejar de verla porque dudo mucho que en lo que queda de año se haga una película más completa y además os recomiendo verla en cine para disfrutar igualmente con el original corto musical  que la precede.
Es un corto titulado "Lava" que pertenece a los mismos estudios. A ritmo de ukelele un volcán nos cuenta como envidia las parejas de animales que habitan a su alrededor y nos confiesa que a él también le gustaría tener a alguien a quien amar.
Es simplemente precioso, emotivo y espectacular. De los que ponen la piel de gallina. No podéis dejar de verlo.

GRACIAS POR LEERME




No hay comentarios:

Publicar un comentario