jueves, 12 de marzo de 2015

MUSARAÑAS

En estos días está siendo estrenada en México, a apenas un mes de tenerla disponible en el mercado doméstico español. Yo tuve la oportunidad de verla en pantalla grande la semana pasada porque "Musarañas" ha formado parte del cartel del Festival Solidario de Cine Español que se está celebrando desde el día 1 de marzo y hasta el sábado 14 en la ciudad de Cáceres.
El año pasado publiqué una entrada hablando de este festival y este 2015 no podía ser diferente puesto que la 22 edición conmemora un año que ha sido el más importante para el cine patrio. Por eso la semana que viene haré una publicación especial resumiendo lo que ha dado de sí el festival aunque día a día os ofrecemos toda la información a través de nuestra página de facebook .
"Musarañas" está dirigida por los novatos Juanfer Andrés y Esteban Roel. Se han estrenado por la puerta grande ya que esta película les ha supuesto la nominación en los Premios Goya como mejores directores noveles.
No es de extrañar la buena acogida de la película porque cuenta con un padrino de excepción,  Álex de la Iglesia ha sido el productor. Además "Musarañas" cuenta con un reparto de actores estupendos que han conseguido engrandecer aún más una historia que por sí misma ya era muy buena.
La protagonista de la historia es Montse, una mujer joven, muy religiosa que trabaja como modista en su casa de la que nunca sale porque padece algún tipo de desequilibrio mental. Vive con su hermana pequeña a la que se ha pasado la vida cuidando y la única que la une al mundo real. Está ambientada en el Madrid de los años 50.

El papel de Montse lo interpreta de una forma magistral Macarena Gómez. Podemos ver una gran implicación emocional de la actriz ya que no es un papel sencillo. Interpreta a una mujer bipolar, que puede pasar de la amargura y de la tristeza al salvajismo más violento, es agorafóbica y eso, arrastrado por el paso del tiempo, la ha hecho crearse su propia realidad que no va más allá de las cuatro paredes de su casa.
La elección de la actriz creo que ayuda a creernos a este particular personaje. Macarena es aparentemente una mujer frágil y vulnerable, pequeña y delgada pero su talento desborda la fuerza interpretativa que el personaje requiere convirtiéndola en una mujer fuerte y temperamental.
Quiero destacar la importancia de sus ojos, de su mirada, de gran expresividad nos muestran más de ella que lo que pueda transmitir hablando. También tengo que decir que la he visto en algún momento algo exagerada cosa que más que terror infunde comicidad en determinadas situaciones.

Montse no distingue entre lo que está bien y lo que está mal porque no ha tenido la oportunidad de llevar una vida normal en la que relacionarse con el mundo. Montse y su comportamiento son víctimas de un pasado tormentoso que se deja adivinar durante toda la cinta pero que no es hasta el final cuando se nos desvela.
El papel de su hermana pequeña lo interpreta una correcta Nadia de Santiago, una actriz joven pero con gran experiencia que interpreta aquí a una chica madura y responsable que entiende a su hermana como una persona enferma y por ello justifica su comportamiento,aunque ella quiere llevar una vida normal alejada del oscurantismo en el que convive con Montse.

Hay dos personajes masculinos en la película y aunque el peso del argumente sea de las mujeres, esos dos hombres son esenciales para sacar lo mejor y lo peor de ellas. Uno, Luis Tosar, es el padre de las hermanas, un personaje que sólo se nos muestra a través de la imaginación de Montse puesto que desapareció con el inicio de la guerra y nadie sabe donde está. Actúa casi como el narrador indirecto, gracias a él vamos a ir entendiendo a Montse, su comportamiento y la historia que hay detrás.
El otro papel lo interpreta Hugo Silva, hace de Carlos, un vecino del edificio que parece huir de algo, un canalla vividor que cree ver su salvación al ser acogido por Montse para terminar siendo la "presa de las musarañas". Gracias a su personaje vemos la cara amable de una Montse que por primera vez se siente mujer. Hugo hace un gran trabajo, casi siempre lo veremos trabajando en primeros planos, postrado en una cama casi sin movimiento.
Me parece una película arriesgada, poco convencional. Más que terrorífica es angustiosa con tintes muy dramáticos. quizás un argumento final algo manido y por tanto poco original pero lo que sí es original es la confección de la película. Tiene un lenguaje visual muy importante confiriendo más luz a los momentos más tensos algo que suele ser al contrario en este tipo de películas. Está rodada íntegramente en interiores, el 95% de la trama transcurre en un piso, gracias al juego de planos, de perspectivas y luces, a veces nos parece un sitio amplio y otras algo claustrofóbico.

Tiene aspectos exagerados que se convierten casi en cómicos como he dicho antes en la interpretación de Macarena Gómez pero también en escenas que rozan el gore, con excesos propios del cine de Álex de la Iglesia, especialmente en la segunda mitad de la película en la que el ritmo se hace trepidante.

GRACIAS POR LEERME

No hay comentarios:

Publicar un comentario