viernes, 27 de febrero de 2015

RELATOS SALVAJES

Damián Szifron es el joven director argentino que está detrás de esta exitosa película. Ha trabajado para televisión y también ha realizado varios largometrajes pero "Relatos Salvajes" es la obra que lo ha puesto en el mapa cinematográfico internacional, llevándolo incluso a la carrera por el Oscar como mejor película de habla no inglesa, que finalmente ganaría la polaca "Ida".
Se trata de una película compuesta por seis cortos de unos veinte minutos cada uno. Las historias no están relacionadas entre sí, lo que las une es el tema y la forma.
Nos habla de los instintos más primarios del ser humano y cómo, por muy civilizados que seamos como sociedad, si somos llevados al límite, esos instintos afloran haciéndonos retroceder milenios de evolución. Haciendo gala al título, nos habla del lado más "salvaje" del ser humano.
Es curioso como todo ese salvajismo extremo, esa violencia irracional se puede convertir en algo cómico visto desde fuera. En algunos de los relatos, el absurdo de la situación se convierte en algo realmente divertido; los diálogos, las reacciones, las consecuencias... convierten el drama en una comedia muy oscura.

Como digo, lo que une cada uno de los seis relatos es el tema, pero también la forma. Se nota la mano del director y cómo ha querido que el nexo de unión entre las historias se perciba por todos los sentidos. Se puede ver en la fotografía, en el tipo de planos, en el encuadre, en la luz, casi siempre tenue. Y algo muy especial con lo que juega en cada una de las historias es con la música, tiene gran importancia.
La música aparece en cada uno de los relatos en el momento de locura, una música muy bien elegida, compuesta por Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscars por la banda sonora de "Brokeback Mountain" y por la de "Babel".

En cuanto a los actores vamos a reconocer caras internacionales como Ricardo Darín pero todo el reparto está compuesto por actores de una larga trayectoria profesional como  Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese o Darío Grandinetti,
Me gustaría destacar el relato titulado "Bombita" que es el protagonizado por Ricardo Darín, actor por el que siento devoción, y que me parece uno de los más divertidos. Y también destacar el que me ha parecido más completo, con el que termina la película que es el titulado "Hasta que la muerte nos separe" protagonizado por una fantástica Érica Rivas.

Cada relato, cada historia es grande en sí misma pero lo que hace grande a esta película es el hecho de haberlas puesto en conjunto. Me ha parecido una obra de gran originalidad, muy pasional, llena de verdad y que habla de la parte que menos nos gusta ver de nosotros mismos y sin embargo con la que todos nos podemos sentir identificados.

 GRACIAS POR LEERME





No hay comentarios:

Publicar un comentario