domingo, 19 de octubre de 2014

PERDIDA

Hace una semana se estrenaba en las salas de cine españolas el último trabajo del director estadounidense David Fincher con Ben Affleck como protagonista y bajo el enigmático título de "Perdida".

A David Fincher se le puede catalogar como uno de los reyes del thriller, es uno de los directores más prolíficos en este género y también uno de los más reconocidos. Lo avalan títulos que ya son historia del cine como "Seven" (1995), "The Game" (1997), "El club de la lucha" (1999), "Zodiac" (2007), "El curioso caso de Benjamin Button" (2008) o "La red social" (2010). Aunque en su carrera también ha habido momentos de claroscuros.
Por tanto parecía que con "Perdida" volvería a cautivarnos y en parte así ha sido aunque ésta es una de esas películas que hay que analizar concienzudamente, como siempre intentaré no desvelar nada trascendental del argumento pero creo que este análisis no lo entenderá al cien por cien quien no la haya visto.

Lo primero que hay que dejar claro es que, como la gran mayoría de las películas de Fincher, es muy larga, casi llega a los 150 minutos, este director suele sobrepasar las dos horas de metraje y en parte es preferible que así sea ya que una buena película de intriga tiene que ser minuciosa y eso necesita tiempo.
LA HISTORIA
Es la adaptación de la novela con el mismo título escrita por Gillian Flyn en 2013.
Esta película nos cuenta la historia de un matrimonio joven, una pareja idílica que vive en una preciosa casa, son guapos y llevan una vida agradable. Una mañana, después de su quinto aniversario de bodas, la mujer desaparece sin dejar rastro y a raíz de ahí van saliendo a la luz los trapos sucios que rodean al matrimonio teniendo en el centro de la sospecha al marido.
El director nos la cuenta como si de un diario se tratara, señalando los días y momentos importantes y mezclando el tiempo real con flashbacks que nos ayudan a entender cómo ha sido la relación de los protagonistas antes de los acontecimientos.
LOS PERSONAJES
Los personajes principales son el matrimonio, interpretado por Ben Affleck que hace de Nick y Rosamund Pike que interpreta a Amy.
Ella es una mujer pasional, guapa, elegante, sumisa a priori pero que no deja de ser intrigante. Este personaje es el que tiene más matices y Rosamund interpreta de maravilla cada una de las caras de su personaje.
A lo largo de la historia pasa por diferentes fases, se puede decir que va en declive personal y es una especie de viaje a través de su locura, es un personaje en continua involución.
Se puede dividir la película en tres partes atendiendo al proceso evolutivo de este personaje. De esas tres partes para mí la mejor es la segunda, creo que es cuando se muestra el personaje con total naturalidad, el momento en el que no obedece a ningún protocolo, en esa segunda parte Amy es ella misma, sin disfraces, como si en el resto de la película estuviera tapada por una máscara.
A Affleck lo veo demasiado comedido e inexpresivo. Al principio no se puede entender bien su comportamiento y eso es parte del personaje pero en general lo veo plano. Ella lleva todo el peso interpretativo, es la verdadera protagonista.
Otro de los personajes con  más peso es Neil Patrick Harris que protagoniza la parte final de la cinta, para mí es en esa parte en la que la historia se devalúa. Toda la fuerza que había ganado en la parte anterior, la parte central, se pierde con esta última que ocupa prácticamente la última hora de película. No creo que sea problema del actor, si no por la historia en sí. Creo que se intentó "rizar el rizo" con el desenlace y quizá una explicación más previsible hubiera dejado mejores sensaciones en el espectador. Es tan descabellada esta parte final que, para mí, es poco convincente.
Los padres de la protagonista juegan también un papel muy importante porque aunque no parecen ser muy fundamentales en la trama y no ocupan muchos minutos en pantalla, creo que son la raíz de todo lo que envuelve la personalidad de Amy.

CONCLUSIÓN
En general me ha gustado, es un thriller muy recomendable pero no creo que sea la mejor historia que Fincher pueda contarnos. Como he dicho la película va ascendiendo en calidad para caer en picado con la parte final. No creo que sea problema de la dirección ya que la historia está basada en una novela y es la que es, el problema es el intento de querer llegar más allá en la propia trama.
Me ha parecido original la personalidad de los personajes, la historia y también la manera en la que se nos cuenta. No deja cabos sueltos y está narrada al detalle.
Por el trailer parece que se va a centrar en la "caza de brujas" a la que es sometido el personaje de Nick y aunque eso aparece, no es lo más relevante. La película  no se centra en él como sospechoso, si no en ella como persona, toda la película gira en torno a despojarla de las capas que la tapan para enseñarnos como es realmente y Nick es quien nos ayuda a descubrirla.
El papel de Amy es muy sorprendente y no deja indiferente, además de ser sumamente interesante a nivel interpretativo.

Le recomiendo esta película a todos los amantes del género porque está bastante bien como thriller advirtiendo de su larga duración.

¿La has visto? ¿compartes mi opinión? ¿con qué trabajo de este director te quedarías?

GRACIAS POR LEERME





No hay comentarios:

Publicar un comentario