miércoles, 15 de octubre de 2014

MADRE E HIJO (el auge del cine rumano)

Creo que es la primera vez que comento una película de nacionalidad rumana por aquí y ésta va a ser la excusa perfecta para que os hable de un cine que está en alza en los últimos años y que era,  hasta ahora, uno de los menos reconocidos dentro del cine europeo.
Como digo, en los últimos años está alcanzando protagonismo gracias a una identidad muy propia. En unos casos el cine rumano vuelve su mirada a los años comunistas y a las consecuencias que eso ha acarreado en la sociedad presenta y en otros ahonda en los problemas sociales y humanos de la población.
A continuación os dejo una lista con los directores más destacados y algunos de sus imprescindibles trabajos:

Cristi Puiu                        "La muerte del señor Lazarescu" (2005)
Corneliu Porumboiu       "12:08 Al Este de Bucarest"   (2006)
Catalin Mitulescu           "Como celebré el fin del mundo" (2006)
Cristian Mungiu             "4 meses, 3 semanas y 2 días"  (2007)
Cristian Nemescu           "California Dreamin" (2007)
Marian Crisan               "Morgen" (2010)
Radu Muntean              "Martes después de navidad" (2010)
Anca Damian                "Crulic, camino al más allá" (2011)
Radu Jude                    "Everybody in Our Family" (2012)
Tudor Giurgiu            "De caracoles y hombres" (2012)

De la película que os quiero hablar es de "Madre e hijo" del joven director de 39 años Calin Peter Netzer, es de 2013 aunque no llegara a las salas españolas hasta este año. Esta película se alzó con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2013.
Nos cuenta una historia muy sencilla, la de una madre de clase alta, que la misma noche en que celebra su cumpleaños recibe la noticia de que su hijo ha sufrido un accidente de tráfico en el que ha atropellado a un niño que ha fallecido en el acto.

Dentro de las dos vertientes que citaba anteriormente en las que se divide el cine rumano, esta película abarca la segunda. La película ahonda a través de esta "cotidiana" historia en la realidad del país haciendo una crítica feroz a los organismos públicos, a una sociedad corrupta en la que mandan el dinero y las influencias más que la propia justicia.
Nos cuenta todo eso personificado en el papel de la madre, interpretado por una perfecta Luminita Gheorghiu. Es una mujer sobre protectora y autoritaria, a la que le gusta controlar todo a su alrededor y que ante la situación que acontece decide tomar el mando y hacer todo lo posible para que su hijo no salga malparado. En un primer momento se nos presenta como una mujer fría, cínica y calculadora pero el personaje evoluciona, como lo hace la propia película, y al final vemos a una madre derrotada y compasiva que hace que el corazón del espectador se encoja.
El hijo, Bogdan Dumitrache, parece incapaz de reaccionar y se muestra sumiso ante las decisiones de la madre hasta esa parte final, para mí la mejor de la historia, que deja al espectador petrificado ante la pantalla.
Son prácticamente los únicos personajes en los que se ahonda llevando ella todo el peso interpretativo.

En cuanto a la narración de la cinta se nos muestra casi como un documental, con una cámara en continuo movimiento y una luz tenue y cálida. Haciendo al espectador formar parte de la historia porque parece que la vive en primera persona. La cámara se mete en medio de los largos discursos de los personajes transmitiéndolos como parte de esa acción pausada que caracteriza a este tipo de cine.
Y es que el cine que se está haciendo en Rumanía se caracteriza como el cine europeo en general, en contar historias que parecen pequeñas a priori pero que esconden grandes reflexiones sociales y emocionales. No necesitan de grandes efectos visuales para llegar al espectador con una cercanía pasmosa.

Recomiendo esta película a los amantes del cine europeo que valoren el cine de historias humanas y la factura delicada y simplista.
¿Conocéis alguno de los directores que os mencionaba al principio?¿habéis visto alguna película de nacionalidad rumana? ¿Qué opinión os merece este tipo de cine?
Me encantaría saber vuestra opinión.

GRACIAS POR LEERME






No hay comentarios:

Publicar un comentario