martes, 15 de abril de 2014

¿LIBRO O PELICULA? ¿ J.R.R.TOLKIEN O PETER JACKSON? (colaboración)


Por: P.J.Kaba (@Kabax_19)
Uno creó la Tierra Media, el otro nos la trajo. Ambos genios, cada uno en lo suyo, pero genios. Me refiero como no, al gran maestro literario J.R.R.Tolkien y al director cinematográfico Peter Jackson.


Cuando empecé a leer “El Señor de los Anillos”  me pareció tan impresionante… me fascinó, un mundo épico y mágico que dejaba libre mi imaginación. Luego vino la película, también formidable pero que al fin y al cabo es sólo la tierra media que Peter Jackson imaginó. Desde el principio dejaré claro que personalmente prefiero las novelas, tanto de “ESDLA” como de “El Hobbit” sin desmerecer por supuesto los films, es de ello de lo que quiero hablar.
Leer las novelas de Tolkien te dejará aprovechar los detalles que en las películas faltan, supongo que debe ser excesivamente difícil plasmar cada detalle sin que los films duren una eternidad. Como ya digo las películas de Jackson son fantásticas, sus paisajes, los efectos especiales, pero no es lo mismo que recrear cada uno en su mente lo que está leyendo y es ahí donde reside la magia de los libros. Captarás el mismo mensaje en ambas adaptaciones pero nada será igual al disfrutar la obra original.
Son libros largos, pero que si de seguro decides  leer, y si alguien lo ha hecho ya sabe lo que digo, los devoraras en poco tiempo.


Son varios los detalles que cambian o desaparecen del libro a la película de “ESDLA” (sin que ello afecte en la trama) pero que como ya he dicho antes es comprensible, es en el  “El Hobbit” donde nuestro querido Peter Jackson se ha tomado mayor licencia para moldear la historia a su parecer, un ejemplo claro es el de introducir personajes principales que en el libro ni aparecen. Mentiría si dijera que estos hechos no me han decepcionado, porque una vez vistas las películas ciertamente me han gustado, pero esos detalles han sido un jarro de agua fría. ¿Que la trama es la misma? Sí ¿Que sabemos cómo será el final? Sí,  pero no es “El Hobbit” de Tolkien, es “El Hobbit” de Jackson, principal diferencia respecto al “ESDLA” donde se podría resumir como una obra conjunta o la obra de Tolkien que honró Peter Jackson.

Porque en “ESDLA” la épica se mezclaba con sus personajes, respirabas el mundo que les rodeaba, diálogos en libros y películas tan necesarios como cautivadores.  En “El Hobbit” la acción llega a extenderse en exceso, y las conversaciones aportan poco al desarrollo de la historia. Donde en “ESDLA” había misterio, personajes llenos de vida y emociones, en “El Hobbit” inevitablemente  quedarán como meros  pasajeros que algunos querrán comparar con la majestuosa compañía del anillo.



Los libros son excepcionales todos y cada uno de ellos, todas y cada una de sus páginas. En las películas sin embargo existe una gran distancia entre la trilogía de “ESDLA” y la nueva trilogía de “El Hobbit”, aún así el viaje por La Tierra Media siempre es agradable, algo que se agradece a Jackson y que todos los fans de Tolkien recibimos con los brazos abiertos.
Quien no haya leído los libros y haya visto las películas, posiblemente reducirá la posibilidad de  disfrutar de la belleza de sus páginas pues tendrá una idea preconcebida ya en su cabeza, aún así os invito a que los leáis, es de las cosas que al menos hay que hacer una vez en la vida. Y luego decidme, y el que ya lo haya hecho que también me lo diga:

¿Libro o película? ¿Tolkien o Jackson? Yo, lo tengo claro, al final todo se reduce al poder del anillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario