jueves, 30 de enero de 2014

MUD

"Mud" es una película que se estrenaba el pasado mes de agosto en España, del director estadounidense Jeff Nichols (Take Shelter).
Mud es un fugitivo que se esconde en una isla del Mississippi tras haber asesinado a un hombre. Unos chicos se toparán con él de forma casual y movidos por la curiosidad o por la confianza ciega comenzarán a ayudarle a preparar su huida.
Esos chavales son Ellis y Neckbone, de unos catorce años. El primero vive con sus padres a punto de separarse, en la orilla del río. Desde el principio confía en Mud y lo ayuda. Neckbone es mucho más desconfiado aunque no duda en acompañar a su amigo, es huérfano y vive con su tío.
Esta aventura supondrá para ellos, especialmente para Ellis, el paso de la infancia a la madurez.

El origen de todos los problemas de Mud es Juniper, una chica de la que lleva enamorado toda su vida y a la que parece gustarle meterse en líos y juntarse con las personas equivocadas. El papel de la chica lo interpreta Reese Witherspoon, aunque es un papel secundario es muy importante porque es el motivo de la situación que el protagonista está atravesando.
El papel de Mud es interpretado por un sorprendente Matthew McConaughey que parece haber dejado atrás los papeles intrascendentes de "guaperas" con los que empezó a hacerse más popular.
Su actuación es de notable, aunque los verdaderos protagonistas son los chicos.
A Tye Sheridan lo vimos en "El árbol de la vida". Aquí interpreta a Ellis, un chico que empieza a experimentar lo que es el amor y el desamor, la decepción, los valores humanos, lo complicada que es la vida, en definitiva.
Su compañero Jacob Lofland debuta en la gran pantalla, aunque su papel es más secundario juntos nos muestran la importancia de la amistad, de la confianza y el compañerismo.

La película está ambientada en la américa rural, la vida tranquila de la gente de pueblo. Aparecen personajes humildes, solitarios, trabajadores, todos ellos muy bien definidos enmarcados en un paisaje natural, muy bonito sin artificios. Nos muestra la américa profunda a través de una historia aparentemente simple, de aventuras adolescentes pero con un hondo trasfondo que nos habla del honor, de la familia, del amor y de las relaciones humanas.
Hay que destacar la banda sonora, protagonizada por música folk acorde con el entorno.

Recomiendo esta película a los amantes del cine independiente, el ritmo no es lento pero a quien no esté acostumbrado a este tipo de cine puede parecérselo teniendo en cuenta que supera los 120 minutos de duración. La recomiendo también a quien le apetezca ver una buena historia de aventuras, dramática con tintes de thriller.
En algún aspecto me ha recordado a otros títulos como "Winter´s Bone" o "Mystic River", no tanto por la trama que en el caso de "Mud" no es tan intrigante, si no por la apariencia de la película y las características de algunos de los personajes así como el entorno en el que se desarrolla.

Espero vuestras opiniones si os animáis a verla.
Por cierto, el pasado 25 de enero se cumplía un año desde la primera publicación en este blog, desde entonces se han publicado 68 entradas, y nunca han faltado las visitas en cada una de ellas. Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han aparecido por aquí en este año, aunque haya sido de forma casual, aunque no hayan pasado de leer el título de la entrada, porque cada una de esas visitas me ha hecho tremendamente feliz.

GRACIAS POR LEERME


No hay comentarios:

Publicar un comentario