martes, 15 de octubre de 2013

LAS FLORES DE LA GUERRA

Llevaba semanas intentando sacar tiempo para escribir sobre esta película "Las flores de la guerra" un drama bélico ambientado en la segunda guerra entre China y Japón hacia 1937.


Nos cuenta la historia de un hombre americano que trabaja en una funeraria y que llega hasta una pequeña iglesia en la ciudad de Nankín para realizar un trabajo como maquillador y para cobrar tal servicio. Tras pasar un tiempo se convierte sin quererlo en el protector de unas niñas que allí se están refugiando y a las que se ve obligado a defender ante los abusos del ejército japonés.

El papel protagonista está interpretado por el polivalente Christian Bale. En un principio su personaje es un ser arrogante y al que nada más le importa a parte de sí mismo y de conseguir alguna botella de licor que llevarse a la boca. Poco a poco se irá transformando a base de ver el sufrimiento al que están sometidas las niñas que habitan la iglesia, siente la necesidad de hacerse cargo de ellas y de velar por su seguridad anteponiéndola a la suya propia.







Un buen día irrumpirán en la iglesia un grupo de prostitutas que buscan asilo. Se creará un ambiente de crispación entre las jóvenes y estas mujeres que son despreciadas por las niñas puesto que no parecen tener ningún respeto ni educación, con sus vestidos coloridos, sus maquillajes y sus llamativos peinados. A la cabeza del grupo de las prostitutas  se encuentra la actriz china Ni Ni, una de las más populares y bellas del país.
El papel de estas mujeres será tan decisivo que dejará en un segundo plano el de Bale, pese a ser protagonista.

El director de la cinta no es otro que Zhang Yimou del que ya comenté una de sus películas en una entrada en el mes de marzo, "Amor bajo el espino blanco". Más conocido por obras como "La casa de las dagas voladoras" o " La maldición de la flor dorada".
"Las flores de la guerra" estuvo nominada a los Globo de Oro de 2011 como mejor película de habla no inglesa.

Lo que más me ha gustado de esta película es la evolución de los personajes. El fondo de la historia es el mismo de principio a fin, sin embargo los personajes van evolucionando a raíz de la convivencia.
Es una historia muy dura con escenas muy dolorosas pero la esencia es verdaderamente bonita y emotiva.
Es una historia de generosidad, de amor, de valentía y de honor en la que nadie es finalmente como nos parece en un principio.

También está muy lograda la ambientación, la interpretación asiática tantas veces sobre actuada está aquí más medida aunque sin perder la esencia propia de los actores orientales.
Me ha parecido precioso el contraste entre el paisaje desolador de la guerra, gris, muerto y el colorido, el brillo y la perfección de las mujeres. Positivas y absortas en su estilo de vida, tanto que parecían estar al margen del terror que la ciudad y el país estaban padeciendo.


Son varios los momentos musicales de la película, uno protagonizado por las niñas refugiadas es el momento culmen de la historia pero el resto de momentos protagonizados por las jóvenes prostitutas no están tan bien integrados.

Recomiendo esta película a todo aquel que quiera ver un drama intenso pero con un fondo lleno de valores humanos. Es una película maravillosa de esas que te encogen el corazón.
No se hace pesada pese a durar casi 150 minutos. En algún momento puede recordar a historias tan nuestras como "Las trece rosas" aunque en este caso se deja de lado el entramado político para centrarse en las necesidades humanas. En cualquier caso se nos habla de mujeres valientes y luchadoras que en un momento dado deciden dar su vida a cambio de la vida o los derechos de otros.

GRACIAS POR LEERME


No hay comentarios:

Publicar un comentario