lunes, 19 de agosto de 2013

ELYSIUM

Hola a todos y a todas, espero que estéis llevando bien estas temperaturas más propias de Mordor.
Hago acto de presencia para actualizar el blog y hablaros de la película que ayer fui a ver al cine. Se trata, como podéis leer en el título, de "Elysium".


Se trata de una película de ciencia ficción, futurista y con acción, pero con alto contenido social. La película nos habla de una Tierra futura, o no tanto pues se ambienta en el año 2159, superpoblada y destrozada en la que la humanidad sobrevive entre basura y miseria. La clase más rica ha salido de aquí y vive en Elysium, una plataforma espacial con las mejores y más lujosas condiciones de vida.
Como es de esperar los habitantes de La Tierra intentan desesperadamente emigrar hasta Elysium buscando mejoras en sus condiciones de vida. Pero la estación tiene un amplio sistema de seguridad militar que hace que sea muy difícil acceder a ella sin morir en el intento.


El protagonista es Matt Damon, que interpreta a Max un joven que desde niño ha soñado con ir a Elysium, como todos, y que tiene ante él la opción, no sólo de viajar allí, si no de hacer de Elysium un lugar libre con acceso para todos con igualdad. Damon está correcto en su papel, no creo que haya ningún actor que sobresalga por encima del resto en cuanto a la labor interpretativa.
La encargada de entorpecer la llegada a la estación es Jodie Foster, interpreta a la ministra de seguridad de la plataforma, o algo así, es la encargada de dirigir las labores de vigilancia y de evitar la llegada de ilegales. Una mujer seria y dura, también correcta en su papel.
Completan el elenco de actores Alice Braga (Soy Leyenda) o Sharlto Copley (Distrito 9, El equipo A).




El director es Neill Blomkamp, director y guionista sudafricano nacionalizado en Canadá y que se hizo conocido por su largometraje anterior "Distrito 9" en la que repite con el género de ciencia ficción con trasfondo social. Película muy original y bien hecha. Si por algo se caracteriza este director es por contar las historias de una manera clara, directa y amena. No se recrea en conceptos ficticios lo que hace de sus películas obras entretenidas y creíbles.


Mi opinión. Me ha gustado. Me gustó más "Distrito 9" porque es menos convencional, pero "Elysium" es una película bien hecha, entretenida y con un trasfondo que nos muestra la eterna lucha de clases llevada al extremo. Tiene más ingredientes de super producción hollywoodiense que la anterior. En la linea de otras películas futuristas como "In Time" y como la vida misma, defiende que son los ricos, la élite (de ahí el nombre de Elysium) los que sobreviven en un mundo que agoniza. Como no podía ser de otra manera deja abierta una puerta a la esperanza en este caso gracias a la labor de Max, el héroe humano de esta película. 

Quizás también me ha gustado porque, aunque tiene acción, cosa que no me atrae especialmente, ésta está justificada y la historia tiene peso y credibilidad.
Los efectos especiales son muy buenos y la estética es muy atractiva especialmente al comparar la colorida y paradisíaca Elysium con la devastada Tierra. 

Recomiendo esta película a todo el mundo. A los amantes de la acción y la ciencia ficción porque es el envoltorio perfecto para una historia humana y llena de crítica social y valores que le gustará también a los que no se dejen fascinar tanto por los efectos especiales.

¿La habéis visto ya? ¿Os interesan este tipo de películas?

GRACIAS POR LEERME





No hay comentarios:

Publicar un comentario