jueves, 8 de agosto de 2013

ANTES DE...

Hace poco, continuando en la línea de lo que os decía en la publicación anterior, leí la referencia a una película en una revista de cine que me llamó la atención. Al buscar más información sobre ella descubrí que formaba parte de una trilogía cuyas dos anteriores cintas ya tenían bastante tiempo de antigüedad.
Yo no las conocía por separado y por tanto tampoco las relacionaba. Indagando un poco más pude hacerme con la primera y la segunda parte, la tercera se ha estrenado en la cartelera española en junio de 2013 y por tanto aún no ha salido en dvd y no he tenido oportunidad de verla.
Me dejaré de rodeos, las películas como el título deja entrever son "Antes del amanecer" estrenada en 1995, "Antes del atardecer" de 2004 y "Antes del anochecer" de este 2013.


 No me digáis que no son curiosos los títulos, una vez puestos en común. La verdad que a mí me crearon grandes expectativas que aún no sé si han sido cubiertas del todo o no, o hasta que no vea la tercera parte no sabré decirlo.

Os cuento un poco de qué va la cosa. Se trata de dos chicos que se conocen en un viaje de tren, se ponen a hablar y se caen bien, continúan hablando y cuando el tren para en la ciudad de Viena donde él tienen que coger un avión a los EEUU a la mañana siguiente, ella decide apearse del tren que la lleva a su casa en París para pasar la noche juntos.

La película transcurre entre conversaciones más o menos banales sobre la vida y los sentimientos de cada uno, de sus sueños, de la familia, de los que les gusta o de lo que odian, hasta que llega el momento de separarse. Después de una intensa noche en la que han hablado, bebido, hablado, besado, hablado y reído, se tienen que separar, no sin antes prometerse que volverán a verse seis meses después en la misma estación de tren.


Como habréis observado enfatizo mucho en el echo de que "hablaron". Y es que la película entera es un diálogo entre los dos jóvenes en los diferentes escenarios de la ciudad. Tanta conversación está bien pero tampoco es un diálogo tan interesante como para mantenerte los 101 minutos que dura la película absorto ante la pantalla.
Se me ha echo aburrida en algunos momentos, la verdad, aunque tengo que admitir que el final me ha encantado. Curioso que una película que se llame "Antes del amanecer" tenga la mejor parte justo cuando amanece y se tienen que separar los protagonistas.

En cuanto a la segunda parte "Antes del  atardecer", transcurre en París nueve años después. La evolución de los personajes es notable, físicamente sobre todo se notan los años en Ethan Hawke que ha perdido todo el atractivo que tenía en la primera parte, ella, Julie Delpy ha llevado mejor el paso del tiempo.

Sobre todo se nota el paso de los años en las conversaciones y en las actitudes de cada uno. Son ahora conversaciones maduras sobre política, sobre el medio ambiente, la inseguridad ciudadana o sobre aspectos intangibles como la felicidad. Sus palabras son más intensas y a la vez se les ve más relajados, ella incluso divertida.

En definitiva son más maduros, sobrepasan la treintena y han dejado atrás la locura romántica casi adolescente de la primera película. La tensión entre ellos sigue patente pero ya de una manera menos sexual, se podría decir que su conexión además de física es mental.

En esta segunda parte la estructura es similar a la primera, todo transcurre a la espera de que él suba a un avión que le lleve de vuelta a su casa y a su realidad. Y como en la primera, toda la película está centrada en un sempiterno diálogo entre ellos en el que se sinceran y se ponen al día de las novedades de sus vidas.

Es notablemente más corta esta segunda parte, apenas llega a los 80 minutos lo que la hace mucho más amena. Aunque el final no es tan apoteósico como en la primera te da pie a imaginar lo que ocurrirá para esa tercera parte "Antes del anochecer".

Prometo escribir sobre ese desenlace cuando tenga ocasión de ver la película. Mientras, os recomiendo esta saga de películas románticas nada "pastelosas", ni lacrimógenas, nada convencional en definitiva y que intentan tener el aire de las películas francesas que tanto me gustan, aunque os aviso que no son películas fluídas y tanto díálogo se puede hacer pesado. Dejo todas mis esperanzas puestas en esa tercera parte, espero que sea la que haga que me emocione como esperaba hacerlo con éstas.

¿Las conocíais, habéis visto alguna de estas películas? Si habéis tenido ocasión de ver la última película, ¿creéis que merece la pena? (sin spoliers por favor)

GRACIAS POR LEERME


No hay comentarios:

Publicar un comentario