viernes, 5 de julio de 2013

EL ATLAS DE LAS NUBES


"El atlas de las nubes" es una película, como mínimo, diferente. Se estrenó el año pasado y viene de la mano de Tom Tykwer (director de "El Perfume") y de los hermanos Wachowski (directores de la saga "Matrix").

Con un reparto excepcional, esta adaptación literaria de la obra de 2004 escrita por David Mitchell, nos cuenta durante casi tres horas, seis historias. Son seis historias que transcurren en momentos diferentes: en el futuro, en el siglo XIX, en los años treinta, en 2012, en un futuro apocalíptico, en los setenta...  Cada una de ellas recrea un género distinto: cienca ficción, romanticismo, drama, intriga, comedia, aventuras épicas... Y aunque así explicado podría entenderse como un "gazpacho" incomprensible, no lo es.



Cada una de las historias está conectada a través de pequeños detalles con la anterior, no sólo por sus interpretes, los cuales son los mismos realizando diferentes personajes sino porque en cada historia se repiten patrones, se finaliza en una lo que empezó en la otra, nos muestran valores similares o reacciones parecidas.

La estructura de la película la hace muy original, no sólo por recrear saltos de espacio y de tiempo, sino porque permanece en cada historia lo justo y necesario para que el espectador se quede con ganas de saber qué es lo que va a ocurrir a continuación. A veces son varios minutos, a veces unos pocos segundos, pero lo cierto es que una película tan larga y compleja a priori, consigue mantenerte expectante y hacerte olvidar el reloj.

Es cierto que cuesta centrarse al principio, porque no se comprende muy bien la conexión entre las partes, pero al final te das cuenta de que lo importante no son cada una de las historias sino el conjunto y la puesta en común de todas y cada una de ellas.

Lo que nos quiere transmitir la película, a mi forma de entenderla, es la existencia del destino. La reencarnación de la esencia de las personas, cómo el ser humano no muere tras su muerte si no que su esencia está permanentemente viva y la relación entre las personas no es casual. Tenemos algo que nos vincula entre nosotros y por ello, a lo largo del tiempo se van transcurriendo continuos "deja vus". Entiendo que nos habla de que somos esencia. La esencia de la persona noble, buena de corazón, la hará ser así por siempre y la esencia del tirano lo hará serlo igualmente en el resto de sus vidas.

De la misma manera que la experiencia personal puede modificar nuestra conducta presente, nuestra experiencia vital puede modificar nuestra esencia. Y así, nuestro presente no es más que el resultado de experiencias vitales anteriores.

Me parece una película que invita a la reflexión, más una vez vista que mientras se está viendo puesto que mientras la ves no eres consciente de lo que te quiere contar. De todas formas aunque no te apetezca ponerte a filosofar sobre su significado es muy entretenida de ver. Un placer para los sentidos el cambio de escenografía, de estética, de lenguaje, el cambio de forma y de fondo en las diferentes historias. Podrás apreciar bonitas localizaciones, buenos efectos visuales, curiosas caracterizaciones que invitan al juego de intentar adivinar qué actor o actriz se esconde tras el látex y el maquillaje.




Dentro del reparto hay nombres magníficos: Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Susan Sarandom, Hugo Weaving (Elrond en "El Señor de los Anillos"), Jim Sturgess (One day, siempre el mismo día), Du-na Bae  (The host), Jim Broadbent (La dama de hierro)... Y un sin fin de nombres que hacen de éste un reparto impresionante y más aún teniendo en cuenta que cada uno de ellos interpreta a varios personajes, un reto para cualquier actor y una delicia para cualquier espectador.

No quiero extenderme mucho más en esta publicación porque me parece una película tan compleja a la hora de analizar y tan subjetiva que lo mejor que puedo hacer es invitaros a verla, eso sí teniendo en cuenta que vais a ver una obra larga y diferente, cuyo guión no es lineal, llena de cambios y de estructura compleja.

A continuación os dejo el trailer para que os hagáis una idea. Espero vuestras opiniones sobre la película.

GRACIAS POR LEERME



No hay comentarios:

Publicar un comentario