sábado, 8 de junio de 2013

EL MAESTRO DEL SUSPENSE

Quiero hablaros de la última película que he visto esta semana, se trata de la película biográfica sobre Alfred Hitchcock que lleva por título su propio apellido. Se estrenó el pasado febrero en los cines españolas y su director es Sacha Gervasi, del cual no conozco otros trabajos.


Esta obra de poco más de hora y media nos muestra una parte crucial de la carrera del maestro del suspense. Un Alfred de unos sesenta años decide llevar a la gran pantalla una novela llamada "Psicosis". Pese a estar en el momento de mayor auge de su carrera el proyecto no es aceptado por ninguna productora puesto que no creen que la historia tenga suficiente categoría. El tozudo director decide arriesgarse y financiarla él mismo, aún sabiendo que puede terminar arruinado.

Estamos ante otra de esas películas que muestran cine dentro del cine. Me encantan este tipo de películas porque son como esas muñequitas rusas en las que dentro de una siempre aparece otra más pequeña. Son películas por capas que además instruyen sobre el mundo del cine por dentro, algo que me resulta  fascinante.

El que se haya escogido el momento en que se gesta "Psicosis" no es algo casual, es la película más importante de su carrera porque sentó las bases del género de terror y porque forma parte de la historia del cine como una película pionera en muchas cosas. Pese a ser en blanco y negro consiguió crear en el público la sensación de horror de la sangre valiéndose de la música y de la secuencia de primeros planos sin necesidad de mostrar ninguna escena viscosa, a diferencia del terror actual, el cual en su mayoría, no sabe recurrir a otro elemento que no sea la sangre y el morbo.


"Hitchcock" emplea la excusa del rodaje de "Psicosis" para mostrarnos la personalidad de Alfred con sutiles pinceladas que debes, como espectador, ir descubriendo por ti mismo. Así es el caso de su conocida obsesión por las mujeres rubias, en las que ve a sus musas y con las que crea una relación muy particular. 
También se ve la contraposición entre su seguridad como director de cine pero su inseguridad como persona. Algo que le venía desde su infancia y por la que se refugiaba en la comida y la bebida.

"Psicosis" sirve en la película como arma de doble filo, por un lado es el título de la obra que lo hará inmortal, pero por otro lado psicosis es lo que el director muestra ante su propia vida. Se puede entender como un rasgo de personalidad.
Su esposa es clara protagonista en ambos aspectos. Alma Reville, es su compañera de vida y de trabajo, además de aportar ideas y de llevarlas a cabo es la que lleva las riendas de la vida de Alfred. Lo atiende, lo cuida y se mantiene a su lado siempre pese a tener que soportar los continuos devaneos de su esposo con sus rubias musas.
Nos muestra esta película que ambos sienten gran necesidad afectiva y que es psicótica la relación de celos y desconfianza que ambos sienten a espaldas del otro. 

Es una película muy turbia en el fondo aunque muy luminosa en la forma. Me refiero a que el trasfondo son las obsesiones del director y todo lo que he explicado antes con respecto a su esposa pero está llevada a cabo con una buena fotografía que se aleja del oscurantismo de las películas que dirigió Alfred. Está llena de luz y color. Exceptuando algunas escenas donde Hitchcock se adentra en el mundo del asesino de su película y lo acompaña llegándose a identificar con él en algún momento o usándolo como confesor de sus más profundos sentimientos. 


En cuanto al maquillaje y la caracterización me han encantado, en ningún momento he visto en pantalla a Anthony Hopkins. El resto del reparto también me ha gustado, Helen Mirren haciendo de Alma está maravilloso, no hay nada que descubrir a estas alturas de esta veterana actriz. Mención especial para Scarlett Johansson y Jessica Biel que también están perfectas. 



Pese a lo que suele ocurrir con las películas biográficas no es nada lenta, eso es debido a que tiene un guión muy dinámico y natural y además no es muy larga lo que hace de éste un "biopic" muy ameno e interesante aunque llevado a cabo con simpleza. 
Especialmente  atractivo para los conocedores de la obra filmográfica del director puesto que son continuas las alusiones a otras de sus cintas como "Vértigo", "Con la muerte en los talones" o "Alarma en el expreso" y haciendo un guiño final a la que sería su próxima película con la aparición estratégica de un cuervo negro.

Una amiga me sugirió que estaría bien dejar el enlace al trailer de la película para que os hagáis una idea de ella, así que le haré caso. Gracias por la idea Ana.

GRACIAS POR LEERME 




No hay comentarios:

Publicar un comentario