miércoles, 29 de mayo de 2013

VOLVER A NACER

Hoy he visto "Volver a nacer".
Una película italiana de 2012 con Penélope Cruz como actriz principal aunque no diré protagonista.
El director es Sergio Castellito, con quien ya trabajó la española en 2004 en la película "No te muevas".
Esta historia está basada en la novela de Margaret Mazzantini "La palabra más hermosa".
Tengo que decir que si buceáis en críticas profesionales se os quitarán las ganas de ver esta película. Las críticas no es que sean malas, es que son pésimas, pero será que yo no soy profesional en ésto porque me ha encantado la película, la historia y creo que Penélope está genial.


Penélope interpreta a Gemma, una italiana que vivió en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y de cuya ciudad consiguió escapar con su hijo recién nacido pero sin su pareja.
Años después, dieciséis concretamente, vuelve a la ciudad, convertida en madre coraje, con su hijo para mostrarle la ciudad en la que nació y enseñarle dónde pasó una parte muy importante de la historia de amor que la unió a su padre. La excusa es una exposición de fotografía sobre el asedio.

La película está concebida como un continuo ir y venir en el tiempo, se mezclan las imágenes de una Gemma madura con la joven loca y enamorada de años atrás.
Pese a que el marco histórico principal es la guerra no es una película bélica, es una película de amor pero, sobre todo, una película sobre la maternidad.

El amor entre Gemma y Diego (Emile Hirsch) es inmenso, él es un fotógrafo que enmascara la dura infancia sufrida con una actitud de felicidad desbordante ante la vida. El sueño de ambos es materializar ese amor con un hijo, sueño que se frustra continuamente llegando a convertirse en obsesión. Finalmente, a través de un vientre de alquiler llega el niño y con eso la separación de la pareja, ella regresa a Italia y él se ve obligado a quedarse en Sarajevo.


Con la vuelta años después a la ciudad, Gemma debe enfrentarse a hermosos pero también muy duros recuerdos y recomponer una historia que no había sido tal y como ella la recordaba.

Al principio he dicho que no llamaré a Penélope protagonista de la historia porque el verdadero protagonista es Pietro. Toda la película está recomponiendo su historia vital. Cómo, cuándo y por qué vino al mundo, aunque como personaje físico se mantenga al margen de todo y realmente no ahonde en los sentimientos ni en la realidad de la situación que envolvió su nacimiento. Es su madre la que descubre y compone la verdadera historia que pasó dieciséis años atrás.
El actor no merece ninguna mención especial, y tampoco el personaje adolescente en el que se ha convertido, superfluo y materialista pero su historia es realmente hermosa, la historia de cómo vino al mundo es la que lo hace verdadero protagonista.


No voy a entrar en la dirección de la cinta porque, sinceramente, no me he fijado. Me ha tenido tan absorta la historia, los sentimientos, que no le he prestado atención.

Muchos dirán que es lastimera, que recurre a tópicos para sensibilizar al espectador, pero a mi me ha gustado como melodrama, no es la película de mi vida, pero me ha emocionado de verdad y recalco que Penélope está estupenda.

GRACIAS POR LEERME



No hay comentarios:

Publicar un comentario