lunes, 8 de abril de 2013

Y TÚ, ¿QUÉ HAS HECHO EL FIN DE SEMANA?

Que te propongan un plan cultural, en tu ciudad, el fin de semana que libras y, encima, gratuito. A eso es imposible decir que no.
Cuando te acercas al lugar indicado y ves que hay colas enormes y sobre todo de gente joven, te hace pensar. Este fin de semana muchos jóvenes, y otros no tanto, han dejado aparcado el botellón, el sofá y la televisión para acercarse a la sala Capitol de Cáceres a pasar tres días viendo cortos y películas, incluso alguna subtitulada. Para que luego digan que la gente no está deseosa de hacer, de participar y de dejarse llevar.
Los artífices de este tinglado han sido los chicos de la página www.abandomoviez.net que, por tercer año consecutivo, han traído a nuestra ciudad el Fanter Film Festival o festival de cine fantástico y de terror.



En mi caso ha sido el primer año que he podido asistir y no por falta de ganas. Aunque no lo he disfrutado al 100% tengo que decir que me ha encantado la experiencia. La organización ha sido fabulosa, completamente a cargo de voluntariado, muy profesional y comprometida.
Han cuidado hasta el más mínimo detalle, desde ofrecer refrigerio a los asistentes como palomitas y botellines de agua, hasta organizar concursos o hacer un photocall a la entrada para que nos sintiéramos como estrellas por un día, eso sí, con unos acompañantes muy especiales.



En cuanto a las proyecciones, se han intercalado largometrajes con cortos que participaban, a su vez, en un concurso de la página, en el que se galardona al vencedor con 900 euros.
Tengo que decir que me sorprendió la calidad de esos cortos puesto que creí que vería trabajos amateurs y mi sorpresa fue mayúscula al ver verdaderas obras cinematográficas con importantes actores de tirada nacional en alguno de ellos.
El vencedor finalmente fue "Tus gritos me dan risa" de Sergio Morcillo, un corto que gustó especialmente a los amantes del cine de terror por ser el más cercano al género de todos los proyectados. Una historia sobre payasos malvados que realmente te transporta a los temores de tu infancia.

En cuanto  a las películas ha habido de todo, desde comedia a cine de animación, pasando por la acción y el terror más puro. Así hemos podido disfrutar de títulos como:
"Muñeco diabólico", todo un clásico. "Kenshin" de la que nos habló en una de sus colaboraciones @kabax_19. "Lobos de Arga" una comedia española con tintes de homenaje a las películas clásicas de hombres lobo cuyo final alude a la inconfundible "Hombre lobo americano en París".
También vimos "The Collector" o "El origen de los guardianes" entre otras muchas.
 (Os dejo el enlace por si a alguien le interesa conocerlas con más detalle aquí).

     
                           


Lo que contaban los chicos de la organización es que su principal objetivo es acercar a la gente un cine que normalmente no se les pone al alcance de la mano, al menos no a través de las salas de cine.
Películas que en muchos casos no se llegan a doblar en español porque no llegan a España comercialmente, como fue el caso de la proyectada en la madrugada del sábado, la francesa "Frontière (s)".


Sin duda, si las circunstancias me lo permiten el año que viene repetiré la experiencia.
Es fantástico ver que hay gente con iniciativa, que sabe hacer bien las cosas, que saben levantar una ciudad ofreciendo, además, un acto cultural e interesante.
Es maravilloso dar una vuelta por las fotografías que han colgado en la página de facebook y no ver más que sonrisas y caras de felicidad ,de gente de todas las edades deseando hacer cosas diferentes y unidos por una causa común: su afición al cine.
Gracias por todo, nos veremos en el Fanter 2014.

GRACIAS POR LEERME




No hay comentarios:

Publicar un comentario