viernes, 19 de abril de 2013

EL RETORNO DEL VIEJO VAQUERO

Cuando salí del cine, allá por el año 2008, de ver la magnífica obra "Gran Torino" sólo podía pensar en una cosa. No me podía hacer a la idea que Clint Eastwood, mi adorado Clint, se retirara de la gran pantalla, al menos para estar delante de la cámara. No podía concebirlo.
Después de aquello dirigió alguna película más pero ya no era parte del elenco de actores salvo en alguno de sus documentales.

Hace unos meses llegó a mis oídos que volvía a protagonizar una película, no la iba a dirigir él. Sólo formaba parte de la producción pero, aún así, era protagonista. No podía ser mala.
Hoy por fin la he podido ver es "Golpe de efecto".


Como se ve en el cartel, haciéndole la réplica están Amy Adams y Justin Timberlake. El director, novato en estas lindes, es Robert Lorentz.

Eastwood representa a un ojeador de béisbol ya veterano que debe enfrentarse a una pérdida progresiva de la visión, lo que supone un claro entorpecimiento para su trabajo y que por otro lado se ve obligado a reconducir la relación con su hija (Amy Adams), con la que no tiene mucho trato.

El béisbol es un tema recurrente para las películas americanas. Por citar algún ejemplo podemos recordar "Moneyball" con Brad Pitt como protagonista y que transmite, en cuanto a lo deportivo, el mensaje contrario a ésta. Mientras que en "Golpe de efecto"se defiende la manera tradicional de elegir jugadores basada en la observación minuciosa y en el estudio de sus movimientos y aptitudes. En "Moneyball" se defiende una nueva visión del juego basada en estadísticas y programas digitales para la elección de los jugadores más aptos. Lo manual o tradicional contra la intromisión de las nuevas tecnologías. 


Normalmente se usa este deporte como excusa para hacer alguna metáfora de la vida, de las relaciones humanas o cosas así. 
En el caso de "Golpe de efecto" es más de lo mismo. El deporte es la manera de que padre e hija retomen una relación perdida desde la infancia de la chica. A través de él se dan cuenta de que el uno y el otro tienen mucho en común y les ayuda a acercarse.
De esta relación padre e hija tengo que decir que es muy realista. Nunca hubiera imaginado que estos actores casarían tan bien en una historia. Su relación transmite mucha naturalidad sobrepasando en varias ocasiones al predecible guión.


Eastwood nos vuelve a representar a un anciano cascarrabias y cabezota como lo hacía en "Gran Torino". Es un actor con tanto carisma y personalidad que llena la pantalla sin abrir la boca, o que incluso desarrollando un guión recargado y anti natural, lo hace muy creíble. 
Sus gestos, su expresividad, su manera de hacer, no se pierden por la edad y es su papel el que levanta a esta película que, con otro reparto, podría ser una de las películas de sobremesa de cualquier canal de televisión un fin de semana.

El argumento está lleno de "clichés", desde el típico baile de bar con coreografía al que se une alguno de los protagonistas o el típico baño nocturno en el lago a la luz de la luna. Como esos ejemplos podía citar una a una las diferentes escenas porque no es una película que añada nada nuevo al mundo del cine. Hasta el final se resuelve de una manera poco elaborada y más por un producto de la casualidad que por algo que siga el hilo del resto de la historia.

Me ha gustado, eso si, la facilidad en la realización. Planos cortos, fotografía buena, no hay ángulos exagerados, en fin, muy en la linea de las obras de Eastwood, aunque esa es la única similitud a las películas que él dirige. 

Pese a que no ha sido lo que esperaba tengo que decir que no es una película insufrible. La ves y te entretiene, como ya he dicho lo que te mantiene el interés es más la interpretación de los protagonistas que la historia en sí, por eso merece la pena verla. 
También merece la pena porque esta vez sí, por mucho que nos pese, puede que sea la última aparición de este artista en escena. Me da pena que ésta sea su obra de fin de carrera porque no es, ni de lejos, lo mejor de su filmografía.

Creo que ha quedado claro que Clint Eastwood es uno de mis directores y actores favoritos. Desde pequeña sus películas sonaban de fondo en mi casa y he ido creciendo paralelamente a su evolución como creador. Me parece que en su juventud, es el actor más atractivo de todos los tiempos, más que Paul Newman o James Dean. 
No sabría decir mi título favorito: "Por un puñado de dólares", "El bueno el feo y el malo", "Dos mulas y una mujer", "Los puentes de Madison", "Mystic River", "Sin Perdón", "El intercambio", "Million dolar baby", "Gran Torino"...Lo que si tengo claro es que "Golpe de efecto" no estaría entre las diez primeras.


Y a vosotros ¿os gustan sus películas? ¿cual creéis que es la mejor o la peor de su filmografía? ¿qué faceta os gusta más, la de director o la de actor? Espero vuestra respuesta.

GRACIAS POR LEERME






No hay comentarios:

Publicar un comentario