miércoles, 10 de abril de 2013

CREER O NO CREER

Quiero hablar hoy de una película fascinante visual y significativamente, la que se ha calificado como la nueva "Avatar", os quiero hablar de "La vida de Pi".


Es la última obra del ganador de dos premios Oscars al mejor director  Ang Lee. Ganó gran popularidad en 2005 gracias a la polémica película "Brokeback Mountain" en la que hablaba del amor furtivo entre dos jóvenes que se conocen cuidando ganado. Para mí un director atrevido y talentoso aunque con alguna excepción en su filmografía.

"La Vida de Pi" es la adaptación cinematográfica de la novela de aventuras que lleva el mismo nombre, publicada en 2001 y escrita por el canadiense Yann Martel .
Nos cuenta la historia de Pi, un chico hindú que se ve obligado a emigrar con su familia a América. En el viaje sufren un naufragio del que consigue sobrevivir con la única compañía de un tigre de bengala.

Podemos decir que la película tiene tres partes bien diferenciadas. Es una película narrativa en la que el propio protagonista a una edad adulta  cuenta su historia. En la primera parte nos presenta a los personajes. Pi explica el origen de su nombre, habla de su infancia y de su familia. Se nos muestra la vida en el zoo que dirige su padre. Imágenes llenas de colorido y de vida, con mucha nitidez, una verdadera delicia visual.
Pi comienza a hacerse preguntas y es en su infancia cuando emerge el hilo conductor de la historia, su fe hacia dios. Es un niño lleno de dudas que pese a ser hinduísta se acerca al cristianismo, al judaísmo e incluso a la religión musulmana.

En la segunda parte de la historia se muestra el momento del naufragio y como, desde ese momento, tiene que aprender a sobrevivir en un bote salvavidas. Ese bote parece ser un arca, puesto que son varios los animales que consiguen salvarse refugiándose en él, una cebra, un chimpancé, una hiena y un tigre. Finalmente el tigre, que responde al nombre de Richard Parker, es el único compañero de aventura para el joven.
Esta parte de la película es tremendamente interesante. El chico no sólo tiene que buscar la manera de alimentarse, sino de protegerse de su compañero, por eso debe aprender a pescar para propocionarle comida, debe adiestrarlo para que lo respete y mantenga la distancia, debe mantenerse alerta.
Es un chico muy fuerte e inteligente  pues pese a haber perdido a su familia y verse solo ante un océano no pierde la calma y es capaz de sobrevivir apoyándose en la fe cuando las fuerzas le abandonan.
Toda esta parte de la película es mágica por la relación que se crea entre ambos personajes y por lo precioso de las imágenes claramente diseñadas pensando en el 3D y en las salas de cine. Los efectos audiovisuales son los que le han dado el calificativo de ser la nueva "Avatar".



Por último, la tercera parte es el desenlace. Pi en una cama de hospital cuenta su historia ante dos personajes que no lo creen y que le piden otra versión más realista de la aventura. Pi les cuenta otra historia en la que los animales son sustituidos por miembros de la tripulación del barco. Planteando a sus oyentes y a los espectadores dos vías en las que creer.

Lo entiendo como una alegoría de la fe. Se te plantea una historia y tú eres el que decides si crees en ella o no. Para gran parte de la humanidad es más fácil y más bonito creer y tener fe y de ello beben las diferentes religiones. La fe es el complemento a la realidad, lo que la hace más llevadera y amena.
Los más importante de esta película no es el festival visual, que también, si no la reflexión a la que invita al espectador sobre lo que tiene de real o no, lo que se cuenta. Al final cada uno creerá lo que crea conveniente.

Es una película tierna y emocionante, que se puede ver sin ir más allá  o se puede exprimir hasta extraerle todo el jugo.

GRACIAS POR LEERME

No hay comentarios:

Publicar un comentario