miércoles, 3 de abril de 2013

CAFÉ DE FLORE

Siento mucho la tardanza en publicar. La Semana Santa no ha sido excusa puesto que no soy mucho de procesiones, palios y penitencias. Simplemente no he sentido la necesidad ni la inspiración para escribir nada. Espero que nadie se sienta molesto.

Reanudo las publicaciones con una película que  podría calificar como puzle o rompecabezas, es "Café de Flore" obra de Jean-Marc Vallée.
La califico de rompecabezas porque el propio director habla de ella como tal, es una película que narra dos historias lejanas en el tiempo y en el espacio y sin aparentemente ninguna relación.

La primera historia ocurre en los años finales de los sesenta en París. La protagonizan Vanessa Paradis que hace de una peluquera que cría sola a su hijo Laurent con síndrome de Down. Es una historia tierna y valiente. Ella cree firmemente en que el niño puede llevar una vida y una educación normal y lucha por ello. La relación entre madre e hijo es magnífica, ambos son cómplices y amigos hasta que llega al colegio otra niña Down que establece un nuevo vínculo con Laurent, alejándolo de la sobre protección de su madre.

La otra historia trata sobre Antoine, un afamado DJ que vive en nuestro tiempo en Montreal. Se acaba de divorciar y tiene dos hijas. Al parecer su ex mujer no parece llevar muy bien que haya rehecho su vida, puesto que, entre ambos, creía haber un destino juntos y, en otro tiempo, ambos creían que eran almas gemelas. La ex mujer de Antoine presenta problemas de sueño, es sonámbula, tiene pesadillas reiteradamente, y recurre a drogas e incluso a una medium para tratarse.

El punto común entre las dos historias, además de lo evidente y novedoso del final de la película, que no desvelaré por si alguien se anima a verla, es la dificultad para dejar ir a la persona amada.
En un primer momento es la madre protectora en demasía, que no puede soportar no ser el centro de la vida de su hijo y que éste se enamore. En el segundo caso volvemos a ver a una mujer que se niega a aceptar que  el que pensó que era su alma gemela haya encontrado a otra diferente.

Que difícil separarse de la persona querida y entender que no eres tú el centro de su vida como sí lo es ella para ti. Tanto en casos de amor pasional como amor fraternal, qué egoístas solemos ser los seres humanos o por lo menos yo me reconozco en la película. Es una tarea muy complicada eso de compartir o de perder el amor de alguien. Si cualquiera de nosotros echa la vista atrás podrá reconocerse en un estado semejante, ya sea con una ex pareja, con un amigo o con un miembro de nuestra familia.

Lo que menos me ha gustado es que en ambos casos son mujeres las protagonistas de ese sentimiento. Creo que se muestra a la mujer como dependiente o hipersensible cuando creo que no tiene por qué ser siempre así. No lo voy a reprochar puesto que no creo que haya sido a propósito. Simplemente se muestran dos casos de los muchos en los que se puede dar esa situación: dos amigos muy unidos, un padre que ve como su hijita se casa, en fin, infinidad de ejemplos que no se tienen por qué plasmar.

Creo que a lo que invita es a reflexionar sobre la dependencia de las personas indistintamente del sexo aunque en este caso se muestre a través de mujeres. Del mismo modo deja abierta una vía de reflexión hacia el mundo espiritual, la reencarnación, el destino y las almas gemelas. Personalmente no es algo en lo que piense a menudo, no sé si creo o no en el destino, pero hay momentos puntuales en la vida que te pueden llevar a creer que todo ocurre por algo. ¿Qué opináis vosotros? es un tema complejo en sí mismo y difícil también a la hora de hablar sobre él.

Una de las cosas maravillosas de la película es la banda sonora, comprensible a priori, puesto que uno de los personajes se dedica profesionalmente a ella y por tanto es de suponer que la música tendrá importancia capital en la película llegando a convertirse en un personaje más de la misma.

Como siempre os digo, muchas gracias por leerme y os pido perdón por no dedicar mucho tiempo  a ésto en los últimos días. Me gustaría leer vuestras opiniones y saber que estáis ahí. GRACIAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario