martes, 5 de marzo de 2013

EL LADRÓN DE PALABRAS

Bradley Cooper está de moda, de vez en cuando ocurre ésto en Hollywood. Un actor aparece de la nada y en unos años protagoniza o aparece en gran parte de las producciones. Claro está que no puede suceder ésto con alguien falto de talento, personalmente me gusta mucho Cooper y creo que va a hacer grandes cosas.
También ocurre de vez en cuando que alguna productora se deja llevar para salirse del camino establecido y hacer alguna película que no será un gran taquillazo, ni tendrá representación en las más populares alfombras rojas, pero que aúna a un gran reparto para contar una fabulosa historia, de una profundidad infinita y de un maravilloso registro. Este es el caso de la maravillosa película de la que hoy os voy a hablar, "El ladrón de palabras".

Esta es la historia de un escritor frustrado. Un chico llamado Rory (B.Cooper) empeñado en conseguir su sueño, que publiquen su obra. No tiene suerte, comparte su vida con Dora (Zoé Saldana) la que apoya  totalmente su sueño. Casualmente, cuando casi ha tirado la toalla por no conseguir que se tenga en cuenta su trabajo, encuentra unos legajos en una vieja cartera. Tras leerlos y comprobar que se trata de una novela manuscrita de muy buena calidad decide copiarla. Dora, pensando que él es el autor, lo anima a que se la enseñe a los representantes. La novela es un éxito y consigue, gracias a ella, hacerse un hueco en el amplio mundo de la literatura.
Un buen día Rory se encuentra con un anciano en el parque  (Jeremy Irons) que resulta ser el verdadero autor de la obra.



La película está rodada en varios niveles, tres diría yo. Ésto me va a hacer difícil la tarea de hablar de ella sin desvelar más de la cuenta.

El primer nivel y el que predomina en la película es lo que os cuento en la anterior sinopsis. 
Después hay un segundo nivel que es la historia que aparece en la novela copiada por Rory. Una historia de amor entre un soldado y una camarera, Celia, que se enamoran y viven una historia cargada de emociones. El soldado es un joven de una pequeña ciudad que es enviado a París durante la posguerra.  En esos años y gracias a un compañero empieza a amar la literatura, los libros y después la escritura. Se casa y tiene una hija con la que será el amor de su vida. Él mismo escribirá su historia vaciando en esas hojas toda su alma y sus sentimientos. Con el tiempo ese manuscrito se pierde, en su búsqueda se aleja de Celia y después de un tiempo decide no volver a escribir. Entendiendo que le ha dado más valor a las palabras que a la mujer que se las inspiró.

El tercer y último nivel muestra a un Rory maduro representado por Dennis Quaid que, haciendo una lectura de su libro primero, y animado por una insinuante universitaria (Olivia Wilde) y el vino después, actúa prácticamente como narrador de toda la película.

Pese a este desdoblamiento del tiempo no resulta nada compleja, es amena y muy interesante. Te mantiene expectante y deseoso de saber como será el desenlace de esta curiosa historia. 

En primer lugar la historia de Rory y Dora es una historia de amor incondicional. Dora es la que hace que él siga adelante aunque atraviese una precaria situación personal y profesional. Ella cree en él incondicionalmente, como digo, y creo que eso es lo que lleva al escritor a copiar la obra y a seguir adelante con la mentira. Por el miedo a decepcionarla. La novela que copia es la que siempre le hubiera gustado escribir y la que sabe que jamás podría haber escrito.

En segundo lugar, la actuación, la historia y  las palabras del viejo Jeremy Irons emocionan y envuelven. Relegan a Rory al papel de mero oyente ante la historia que él mismo ha contado. 


La moraleja de esa historia es que todos los actos, todas las elecciones que hacemos en la vida tienen consecuencias. La mentira no solo le afecta a él, sino a sus seres queridos y a todo su entorno. 
El viejo intenta hacerle comprender eso, no pide reconocimiento ni dinero, tan sólo que entienda las consecuencias de su acto y mostrarle la historia verdadera que hay detrás de su exitosa novela.

Por último el papel de Rory maduro es, además de el de narrador, el de mostrarnos como se ha repetido la historia. Igual que el joven soldado acabó perdiendo a la mujer de su vida por obsesionarse con lo que había escrito, él mismo sigue viviendo después de muchos años de esa historia olvidándose de vivir la suya propia.

Acabo de terminar de ver esta película y no he podido evitar volver a ponerla desde el principio. Me ha emocionado como hacía mucho que no me emocionaba una historia. Sin duda os la recomiendo y espero que me hagáis caso y la veáis porque es de esas joyitas que de vez en cuando las productoras americanas se atreven a financiar sabiendo que no llenarán salas de cine.

GRACIAS POR LEERME


No hay comentarios:

Publicar un comentario