lunes, 18 de marzo de 2013

ADAPTACIONES CON/SIN ARTE (colaboración)




Ya lleva tiempo lloviendo y parece que no va a escampar, ¿será ésta la gallina de los huevos de oro?
Dentro de lo que es la moda en Hollywood de adaptar al celuloide los cómics más, y no tan, populares existe un nuevo movimiento: la adaptación anime y manga. Lo cierto es que ahora que terminan de alimentarse del cómic se lanzan a ésto y sinceramente pienso que les viene grande.

Ésto lo digo por la última película del género que he visto, “Kenshin:el guerrero samurai”. Es una de las mejores adaptaciones de un anime y manga (sino la mejor) que he visto hasta el momento, pero realizada íntegramente por japoneses, lo que le otorga un plus de calidad y fiabilidad para cualquier fan, algo de lo que carecen las adaptaciones hollywodienses, pues adquiridos los derechos ni se preocupan siquiera en ojearse la historia.


Kenshin es una historia de redención, con mucha acción, variedad de personajes carismáticos y unas sagas muy bien marcadas. Lo mejor es el respiro de alivio al comprobar que su paso al cine se ha cuidado con cariño pues han creado una película de acción acertadísima con una perfecta transformación del formato cómic a la gran pantalla. Podéis estar tranquilos, la película Kenshin cumple, de sobra, con cualquier expectativa. 
El guión sabe plantar las bases de lo que quizás podría ser una posible saga, sin dejar de ser ésta una gran película de acción samurai que empieza, se desarrolla y acaba. Es perfecta tanto para fans como para los que no lo son, pues la historia es narrada y desarrollada con acierto para ambos aspectos. En definitiva un ejemplo para cualquier adaptación ya sea de cómic, libro, manga, anime, videojuegos, etc... No tengo dudas que ésto es así  por ser un filme de origen japonés, si hubiese sido americana.... apaga y vámonos. 
También pienso que las adaptaciones salen mejor de manga a cine que de anime a cine.... pues cuando hemos visto el anime quizás las expectativas sean mucho mas elevadas...y ésto suele acabar en catástrofe.


Podría citar varias buenas adaptaciones como Kenshin, o simplemente correctas, de manga o anime al "live action" o, lo que es lo mismo, al cine de carne y hueso, algunos ejemplos que recomiendo: Death Note, Battle Royale, Kaiji, Gantz, Kamui Gaiden, Rookies, GTO... quiero citar algunas de las que he visto y que me han parecido bastante acertadas.




A mi modo de ver, ésto es un ejemplo de adaptaciones con arte, con respeto, con fiabilidad e intentando ser lo más similar posible dentro del cine hacia la obra de la que se sirven, el desconocido, para muchos, cine japonés está a la cabeza en este tema... y con mucha ventaja.

En el otro extremo están las adaptaciones americanas, me limitaré al manga y anime sin meterme en sus cómics de súper héroes Marvel americanos, por no irme del tema.
Nombraré lo que intentaron hacer con el manga nº1 de la historia para la mayoría de seguidores del género, Dragon Ball. Ese intento de adaptación realmente sólo conservó el nombre, encima tuvieron la osadía de añadirle algo más titulándolo “Dragon Ball Evolution”... sin comentarios.
Es un desastre de tal calibre... no tiene nada que ver con la historia original, nada, algo tan patético que sus apenas 80min de duración se hacen eternos.
 El director que ni merece la pena nombrarlo reconoció que apenas conocía nada de la historia.
 El diseño es horrible, decorados de cartón piedra que alteran el entorno, los personajes ( ¡Goku es occidental!¡Por dios eso es como hacer al Capitán América chino!) aparte de tener una pésima caracterización ni siquiera son parecidos físicamente, con personalidades inventadas que nada tienen que ver con los personajes originales. El guionista usó los tomos del manga para limpiarse el culo e inventarse lo que le salió de las pelotas, y ya no quiero ni hablar de los efectos especiales que parecen de los Power Rangers (bueno los de los power rangers eran mejores), todo ésto hace que parezca una película de serie B. 
No le dedicaré más tiempo a esta bazofia... 
Otras "cagadas" hollywodienses del estilo como: Street Fighter (La ultima batalla & La leyenda de Chun-li), Tekken, Resident Evil, Godzilla, Airbender, Los siete magnificos (basado en su totalidad en Los siete samurais) y un largo etc....




Señores esto NO es un ejemplo de adaptaciones, no es un ejemplo de nada, ni tan siquiera de cine, son películas para reírse de la gente aprovechando el tirón mediático y así llenarse los bolsillos sin importarles la opinión de los fans (gracias a esos fans tienen éxito los mangas o animes que luego estropeáis pero os dejan unos buenos fajos de billetes encima de la mesa).
 Amigos americanos seguid con vuestras historias de Spiderman, Iron Man, Capitán América, Los Vengadores etc... que algunas de esas no se os dan tan mal, todo sea dicho, pero dejad lo demás,principalmente por respeto.
No estáis a la altura, como dice alguien que me cae "jodidamente" bien “yo no os compro”.
He dicho.

@Kabax_19

No hay comentarios:

Publicar un comentario