lunes, 18 de febrero de 2013

UNA DURA OBSESIÓN

Hoy os quiero hablar de una de las películas que ayer estuvieron nominadas a mejor película europea en los premios Goya 2013.
 No fue la ganadora, el premio se lo llevó la francesa "Intocable" de forma merecida, según mi criterio.
 "Intocable" es una película que he visto una decena de veces y que cada vez que veo la disfruto mucho. Me encantan los actores, la historia y sobre todo la banda sonora. Es una de las películas de habla no inglesa más vista de la historia y de las pocas que ha congratulado tanto a crítica como a público. Por eso, y pese a que se ha convertido en una de mis películas favoritas, no la voy a comentar. Es muy probable que la mayoría de personas que leáis ésto ya la hayáis visto y que además os haya gustado.

De la película que os quiero hablar es de "Shame", una película inglesa del director Steve McQueen. Es una película erótica y dramática.




El protagonista, Brandom, es un hombre de unos treinta años, con buena posición económica pero que arrastra un lastre por el cual no es feliz. Es adicto al sexo. Su vida gira en torno a eso: pornografía, masturbación, prostitución, relaciones esporádicas...Es incapaz de comprometerse con una mujer de una manera sentimental ni emocional. Eso queda más que patente cuando su hermana aparece por sorpresa para quedarse en su casa. La presencia de Sissy, su hermana, lo que hace es desquiciar a Brandom, que se ve obligado a esconder su secreto haciendo aflorar su identidad más violenta.
Demostrando que ni por su hermana puede mostrarse afectivo.
Sissy llega a Nueva York en busca de refugio, también ella está llena de traumas.

Hay una escena maravillosa en la que se ve muy bien lo que la película quiere contar y la relación entre ambos. Se trata de una actuación  de Sissy en una bar cantando una versión preciosa de "New York New York" ante la presencia de su hermano. Es una escena muy emocionante.


Me parece una película muy dura, que muestra la debilidad del ser humano y lo que eso conlleva, llegando a perturbarlo.
El actor, Michael Fassbender, al que ya hemos visto en otras películas como "Malditos Bastardos" o "Un método peligroso", representa de manera magnífica la desesperación de un hombre preso. Un hombre al que su obsesión, lo que necesita para vivir, es lo que le causa el mayor dolor.
Se puede ver la evolución física del personaje, a medida que lo vamos conociendo su imagen cambia. El que al principio parece ser un "guaperas" triunfador acaba pareciéndote un gran desgraciado. Un hombre que da realmente pena, un esclavo y un infeliz.
En ningún momento sientes la necesidad como espectador de juzgar su comportamiento, si no que te adentras en el personaje para ponerte en su lugar y así entender sus actos.

El director no se muestra retrógrado ante actos sexuales y desnudos puesto que muestra sin reticencias esas escenas ayudando así a involucrarnos en la película.
También se cuida mucho de dejar un final en manos del espectador. Debes ser tú, como espectador, el que decidas si Brandom sigue por su oscuro camino o bien si, tras los acontecimientos, decide dejar de lado todo eso y vivir.
Un tema muy difícil de llevar al cine sin caer en lo soez y en la vulgaridad pero que en esta película se recrea con gran realismo y dureza. Os la recomiendo.

GRACIAS POR LEERME





No hay comentarios:

Publicar un comentario