martes, 12 de febrero de 2013

¿TIENES MIEDO?

Si tengo que decir el género que menos me gusta dentro del cine, ese es el terror, no lo puedo evitar.
Os aseguro que no es por llevar la contraria, es simplemente que me parece un género plagado de clichés, con poca originalidad, es muy difícil encontrar una película realmente buena dentro del género.
 Algo que tampoco me gusta es que es un género muy dado a la secuela, así, hay títulos como "Pesadilla en Elm Street" o     "Viernes 13" que suman una decena de partes incluyendo orígenes, colaboraciones y todo lo que a los productores se les pueda ocurrir con tal de seguir tirando del hilo para vender.
Y me parecen una pérdida de tiempo porque en realidad todas las partes cuentan lo mismo, es la misma historia repetida una y otra vez, muy aburrido.
Si se ha conseguido hacer una película buena y original, como a mi forma de ver lo fue "REC" se fastidia cuando hacen la segunda parte e intentan dar explicación a la trama de la primera metiendo posesiones demoníacas y demás historias fantásticas y más que trilladas.
En alguna ocasión no se necesita ni segunda parte para meter la pata como pasa con la película "Insidius", la que parece una buena película con más de un susto se va convirtiendo hacia el final, en un film surrealista en el que no sabes muy bien lo que estás viendo, hasta que, por fin, termina.


Otra cosa por la que no me gusta el género es porque, se supone, que su finalidad es asustar al público. Puedo asegurar que soy una persona muy miedosa, es fácil asustarme pero si soy sincera pocas películas de terror me han dado miedo realmente. Puede haber algún susto esporádico pero la historia suele ser tan rocambolesca y fantástica que se convierte en algo poco o nada creíble y si algo no es creíble no puede dar miedo.
Toda esta reflexión viene porque ayer, mi pareja me convenció para que lo acompañara al cine para ver la nueva película  de terror, apadrinada por Guillermo del Toro, "Mamá".
En realidad el director de la cinta no es Guillermo sino Andy Muschietti, Guillermo forma parte de la producción y debe de haber influido en la forma de hacerla porque es reconocible su estilo.
Tengo que decir que me aterraba la idea de pasarme hora y media en una sala ante la proyección de esta película porque había visto el corto en el que se ha inspirado, así como el trailer de la propia película y tenía pinta de que iba a dar mucho miedo. Pero, aún así, decidí acompañarlo puesto que él suele hacer tales esfuerzos por mí.
Muschietti nos cuenta la historia de dos niñas que son abandonadas en medio del bosque por su padre tras asesinar a la madre de las pequeñas, su propia esposa.
Tras cinco años, las niñas son encontradas en estado casi salvaje y emprenden una nueva vida con su tío y la pareja de éste (una irreconocible Jessica Chastain). Al parecer las niñas no han sobrevivido todos esos años solas, y esa "compañía" decide que no las va a dejar tan fácilmente.

No quiero dar muchos detalles por si alguien piensa ir a verla. Intentaré dar mi opinión sin desvelar nada.

La historia es novedosa, las actrices son realmente asombrosas especialmente la niña pequeña que no debe de tener más de seis o siete años y demuestra unas dotes brutales para la interpretación. Desde la forma de moverse a la expresividad de su cara y sus gestos, totalmente convincente.
Jessica Chastain también está muy bien, a mí me ganó con su papel en "Criadas y Señoras" y creo que haga lo que haga me va a gustar.


El problema de la película está hacia el final, como siempre, cuando se intenta dar explicación al por qué de los hechos. Lo que te asustaba durante la película era esa "presencia" que acompañaba a las niñas, la cual se intuía de vez en cuando, la que asustaba por no saber muy bien de qué se trataba,  pero al final aparece tanto que se convierte en un personaje común. Entonces la película deja de ser una película de terror. Gana importancia lo sentimental. Pinceladas que se habían dado anteriormente centran ahora la atención como: la necesidad de cariño de las pequeñas, la empatía que se va creando entre tía y sobrinas, el dilema de la hermana mayor entre permanecer con su hermana y por tanto con la "presencia" o abandonarlo todo por vivir una vida normal... A mí me pareció una historia preciosa, más allá de los sustos que son solamente un complemento.
Cierto es que las películas de Guillermo del Toro se caracterizan por eso, por ser películas con un gran fondo más allá de lo que se quiera mostrar escudándolas en películas de terror o fantasía, pensemos en "El Laberinto del Fauno" o en "No tengas miedo a la oscuridad".
Mi sensación fue buena al salir del cine, terminó siendo una película más de mi gusto de lo que parecía a priori.

Si alguien la ha visto y quiere dejarme su opinión, en los comentarios puede hacerlo , si vais a ir a verla, si es un género que os entusiasma o si, como a mí, no os gusta demasiado, podéis decírmelo. Yo os lo agradecería mucho.

GRACIAS POR LEERME

No hay comentarios:

Publicar un comentario