domingo, 10 de febrero de 2013

FANTASÍA ÉPICA (colaboración)


Tras el éxito de la anterior colaboración, he decidido que @Kabax_19 repita en esta sección. Esperamos que os guste. 

FANTASÍA  ÉPICA

Para algunos es considerado un género menor, para mi es el que mas despierta mi imaginación, me refiero a la Fantasía Épica.
Si quisiéramos entender bien el género fantástico deberíamos repasar algunos antecedentes, libros de caballerías o historias de la edad media serían una visita obligada, y quizás infinidad de antiguos mitos. Lo cierto es que no es esa mi idea, ni mucho menos, simplemente repasar de manera breve algunas de las sagas que conozco de forma cronológica, para conocer como se ha ido formando la fantasía épica actual y cómo va de la mano del cine.

Los inicios bárbaros.

CONAN, de Robert E. Howard (1932)

Conocido como Conan el Bárbaro, es un personaje fantástico, Conan nació de una anterior historia desechada por el autor. Conan es el hijo de un herrero que nació y se crió en el arte de la guerra. Un hechicero le predijo que seria el rey mas poderoso de los reinos íberos. La profecía se cumplió. El personaje paso por diversas fases, ladrón, asesino, mercenario, soldado, general y finalmente rey. Era un personaje de lo mas básico acompañado de inteligencia, una inestimable fuerza y un código de honor que pone por encima de todo.
El autor publicó quince relatos cortos de Conan, incluso una novela publicada en 1935. Tal vez no sea una gran cifra pero el cómic superó la prosa en cantidad, pues la edición conocida como “Conan el bárbaro” publicó 275 números.
Ésto dio paso a una segunda colección titulada “La espada salvaje de Conan” que publicó 235 números. Tras ésto Marvel probó con nuevas sagas pero no consiguieron relanzar el personaje.
Además, quien no recuerda a Schwarzenegrer interpretando al bárbaro en sus dos películas, “Conan el bárbaro” 1982 y “Conan el destructor” 1984.



Otros referentes del Siglo XX

El Hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1954-55) de J.R.R. Tolkien

A estas alturas si alguien no sabe lo que es “El señor de los anillos” apaga y vámonos. El Señor de los Anillos es una de las obras literarias de fantasía épica mas influyente e importante del Siglo XX. No voy a entrar en detalles sobre la historia, ni sobre la Tierra Media pues ya dedicaré algún nuevo post a ello. No se aprovecharon estas novelas en el mundo del cómic como si se hizo con Conan, aunque si se publico algún numero que otro. Sea como sea la importancia de la obra de Tolkien radica en gran parte a la genial adaptación cinematográfica realizada por Peter Jackson ya que ésto rompió una lanza a favor de los seguidores y el genero de fantasía épica...y es que si algo a caracterizado a los lectores o seguidores del genero fantástico durante mucho tiempo a sido la marginalidad.
Durante gran parte del siglo XX este género se asociaba a una literatura de carácter infantil y por ello se menospreciaba, con los juegos de rol y las nuevas tecnologías paso un poco más de lo mismo...Hasta que El Señor de los Anillos llegó al cine, se convirtió en un fenómeno de masas y de repente ya nadie se acordó de que hasta hace unos meses la lectura de estos libros llegaba a ser ridiculizada por ciertos sectores de esta sociedad...Este era el punto que quería enfatizar de El Señor de los Anillos: la ardua tarea de la normalización del genero fantástico...
Aunque hay otros importantes referentes de la fantasía como “La Historia Interminable” de Michael Ende en literatura, o “Willow” de Ron Howard en el mundo del cine.


La era del rol
Dragones y Mazmorras (1974)
En el último cuarto de siglo XX el gran salto del género, aunque parezca mentira, no se dio con un libro sino con un juego. En 1974 Gary Gygaz y Dave Arneson publicaron Dragones y Mazmorras, un juego de rol en el que los jugadores podían ponerse en la piel de varios personajes fantásticos, el éxito fue enorme. El juego evolucionó y en 1977 surgió una nueva edición llamada Advanced Dungeons & Dragons, y con el paso del tiempo se le añadió una serie de TV, unas cuantas películas, bandas sonoras, juegos de ordenador, etc. Sin embargo la joya de la corona para mi son las novelas.
Esto inspiraría la colección de novelas “Crónicas de Dragonlance” 1984, pieza clave en la colección de literatura fantástica. Llegados a este punto la importancia de los juegos de rol comienza a ser muy clara, mundos accesibles en cualquier momento y por cualquier persona.



La era actual rol y literatura.
La evolución natural de los juegos de rol son los juegos online. Son infinidad los mundos surgidos en los últimos años, por ejemplo el que hoy por hoy es el más conocido y posiblemente el RPG online mas popular de todos los tiempos, World of Warcraft.
Para finalizar mencionaré las novelas que últimamente mas fuerte han pegado en el mundo de la fantasía épica: “Canción de Hielo y Fuego” de R.R. Martin (1996). Consta por el momento de cinco libros y se a popularizado en gran parte gracias a la interesante serie de TV que toma el nombre de la primera novela de esta saga: Juego de Tronos. Posiblemente a medida que avance la serie de TV Juego de Tronos acabara siendo el referente de la fantasía para muchos y se incrementarán sus ventas como ya pasó con cierta serie de muertos vivientes (The Walking Dead) pero eso es otra historia...






No hay comentarios:

Publicar un comentario