martes, 5 de febrero de 2013

CON MUCHO CUENTO

Que bonita es la imagen en blanco y negro.

Acabo de ver "Blancanieves", la nuestra, la de Pablo Berger, la de las 18 candidaturas a los premios Goya 2013.
Tengo que decir que me da mucha pena que esta película no saliera a la luz antes que  "The Artist". Según a afirmado el director español, justo una semana antes de que comenzara el rodaje de "Blancanieves" se presentaba la película francesa en el festival de Cannes.
Berger llevaba años fraguando esta película y esperando a que alguien se atreviera a producirla. Al final "The artist" llegó antes.
Es imposible evitar las comparaciones entre ambas por lo coincidente de las cintas, al ser en blanco y negro y además, mudas. Sobre todo por el poco tiempo de diferencia entre los estrenos de las dos.
 Ésto lleva a preguntarnos:  ¿por qué en pleno siglo XXI le da a los directores por retroceder hasta los inicios del cine a la hora de crear sus obras? La razón por la que se emplean esos elementos clásicos en ambas es muy diferente.

"The Artist" muestra la historia del cine de finales de los años 20 cuando el cine sonoro se está abriendo paso en la industria y de como ese hecho acaba con la carrera de muchos artistas que triunfaban en el cine mudo.
Es una película que narra un hecho histórico, verídico, ayudado por unos personajes y una trama ficticios. Se puede decir que es casi un documental, una película sobre una parte determinada de la historia del cine.Tiene que ser en blanco y negro y muda para que sea creíble.
Los medios, por tanto, están justificados por el contenido.
Que emocionante y cómo me gustó. Una película con todos los alicientes del cine mudo original: comedia, tensión dramática, exageración y teatralidad. Y con esos rasgos consigue hacerte llorar y reír a partes iguales.


Sin embargo, "Blancanieves" es en blanco y negro por pura estética. Ésto contribuye a hacer que la película sea auténtica poesía visual.
 La falta de diálogo, además, es una manera de volver a la esencia del cine y de la interpretación, la importancia del gesto y de la mímica más que de las palabras. Esas palabras que muchas veces están vacías de contenido y que lo que hacen es rellenar una escena. La importancia del gesto que se perdió con la llegada del cine sonoro. La simpleza y la belleza de la expresión corporal.

La falta de color ayuda a crear dramatismo, el maquillaje tiene mucha importancia ahora, así como las vestiduras cuidadas al milímetro.

Es una película especial, atípica, muy intensa. La historia sólo se vale del cuento original para poder plasmar cierta fantasía creativa que no se entendería igual sin estar bajo el título de Blancanieves.

Es emocionante, ambiciosa y muy arriesgada porque hay que tener en cuenta que el pasado año se estrenaron en los cines otras dos versiones del popular cuento. Además de eso también es arriesgada porque estamos hablando de una Blancanieves torera con todo lo que ello conlleva.
Polémicas con los taurinos por mostrarnos una mujer torero y polémica igualmente con los anti taurinos por la crueldad animal.
Tengo que decir que esto último se cuida al detalle. Los toros son un ingrediente más de la historia, de hecho, son el ingrediente que da cohesión a la película de principio a fin. Pero en ningún momento se muestra la crueldad con el animal. Muestra la faena de una forma muy plástica y a la vez muy creíble sin recurrir a escenas violentas.


En cuanto a los actores tengo que decir que Maribel Verdú está divina vestida al estilo años 20 y además el papel lo borda. Nunca me había llamado mucho la atención esta actriz, pero para mí, éste es el mejor papel que ha interpretado. Es perversa, fría, malvada y sin escrúpulos y lo transmite en cada escena en la que sale.
También me ha llamado la atención la niña que hace de Blancanieves a los nueve años, es pura espontaneidad.

En cuanto a la banda sonora, creo que acompaña muy bien a la acción. No es el típico sonido del cine mudo, como sí lo es el de "The Artist" por ceñirse y querer representar realmente el cine de esos años.
Esta banda sonora va con la historia, es original y potente. Acompaña a la escena y no la ensombrece. Es muy andaluza y muy emocionante.

Poco malo puedo decir, a mi juicio, de esta película. Quizá me ha parecido confusa alguna cosa concreta que prefiero no decir por si alguien no la ha visto. Pero también creo que si dejas proseguir la trama esa confusión se resuelve.

Que belleza de película, como digo, con color y con diálogos no hubiera sido igual. Rozaría incluso lo esperpéntico.
Os animo a quienes no la hayáis visto a  que lo hagáis. Yo no había visto nada parecido hasta ahora.
Habrá que esperar hasta el 17 de febrero para ver el desenlace de las nominaciones en los Goya. Seguro que ganará bastantes de los galardones a los que opta.

GRACIAS POR LEERME



No hay comentarios:

Publicar un comentario